Cuerpos al margen

CUERPOS AL MARGEN

Taller gratuito en el marco de la VIII Bienal Argentina de Fotografía Documental.
Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

DÓNDE
El Galpón 20.99, calle 25 de mayo 2099, San Miguel de Tucumán.

CUÁNDO
Martes 16 de octubre. De 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

DESCRIPCIÓN
¿De qué modo la fotografía ha moldeado las ideas sobre el cuerpo? A propósito de esta pregunta central, el taller rastreará el extenso diálogo que, desde la aparición del medio en 1839, se ha dado entre la fotografía y el cuerpo humano. Ambos tuvieron su primer y más obvio entrecruzamiento en el retrato fotográfico, género que emergió tempranamente y que ha demostrado ser un área de descubrimiento y experimentación constante, proporcionando por primera vez y a una cantidad creciente de personas una imagen de sí misma.

<Cuerpos al margen> aborda el cuerpo como una construcción social y cultural que responde a cambiantes condiciones del poder. Ofrece una visión panorámica de los códigos que han regido la representación fotográfica del cuerpo enfocando las variables de raza, clase social, género y orígenes geográficos, así como las dinámicas discriminatorias naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes, las cuales dejan ciertos cuerpos al margen, subrepresentados, invisibilizados.

DOCENTE
Juan Peraza Guerrero. Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación <Historias marginales de la fotografía>, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas.

CUPO
20 participantes.