VERDAD O CONSECUENCIA. CUERPO, FOTOGRAFÍA Y ZEN

VERDAD O CONSECUENCIA. CUERPO, FOTOGRAFÍA Y ZEN

En 2017 — Fecha por decidir

Descripción
Este taller es una invitación y una excusa para profundizar en la práctica fotográfica haciendo énfasis en la exploración de temas como la identidad y el cuerpo a través de la experimentación y en diálogo con la meditación y ciertas nociones básicas del budismo zen.

Qué haremos
Análisis de obra de fotógrafos clásicos y contemporáneos que han trabajado el tema del cuerpo, el retrato y autorretrato.
Ejercicios prácticos de experimentación fotográfica que revisaremos y analizaremos semanalmente.
Zazen (práctica de meditación zen).

Qué necesito
Un dispositivo para fotografiar. Todo sirve, desde una cámara réflex profesional hasta un teléfono celular o cámaras desechables.
El taller está abierto a todo público, pero es conveniente tener ciertas nociones básicas de fotografía. No es un taller de técnica fotográfica, aunque revisaremos algunas nociones si hace falta.
No es necesario tener experiencia meditando.

Docentes
Beto Gutiérrez. Fotógrafo, artista visual y docente radicado en la ciudad de Buenos Aires. A través del retrato, propone un cuestionamiento de los cánones, la preferencia por estéticas marginales y la exploración del cuerpo y de la identidad, de la cultura urbana, la memoria, la pertenencia y la migración como espacios de reflexión. Su trabajo ha sido exhibido en Argentina, Venezuela, Guatemala, España, Brasil y Estados Unidos. Textos sobre su trabajo han sido publicados en libros, revistas especializadas, catálogos y sitios web.

María Antonia Rodríguez. Nace en Buenos Aires en 1975, crece en Venezuela. Allí recibe el título de Arquitecta en 1997 de la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se traslada a Nueva York donde trabaja como arquitecta mientras realiza estudios de Fotografía, Artes Visuales y Computación Gráfica en el International Center of Photography y Pratt Institute. De regreso en Venezuela en 2004, estudia y trabaja activamente en la ONG-Organización Nelson Garrido, espacio de experimentación artística y escuela de fotografía del artista Nelson Garrido. En 2015, funda junto a Juan Peraza Guerrero y Beto Gutiérrez, La ONG Buenos Aires, un proyecto colaborativo que trabaja en torno a lo fotográfico y reflexiona sobre las posibilidades de la imagen hoy. Ha estudiado a través de los años con Susan Kleckner, Harvey Stein, Edward Tufte, Marcos López, Joan Fontcuberta y Carlos Amorales, entre otros. El trabajo de Rodríguez utiliza la fotografía y el performance para reflexionar sobre los estereotipos y el gesto heroico. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente y publicada en catálogos, libros y revistas especializadas. Es estudiante de budismo zen desde 2010.

Inscripciones y más información
laongbuenosaires@gmail.com