Archivo de publicaciones

ARCHIVO DE PUBLICACIONES

Lista de publicaciones sobre la imagen y el pensamiento contemporáneo, ordenadas alfabéticamente según el apellido del-a autor-a:

 

A

AGAMBEN, Giorgio, “Desnudez” – Ver

ARAGO, François, “Rapport de M. Arago sur le daguerréotype” – Ver

ARAKI, Nobuyoshi, “Alluring Hell” – Ver

ARAKI, Nobuyoshi, “It Was Once a Paradise” – Ver

ARAKI, Nobuyoshi, “Kaori” – Ver

AUMONT, Jacques, “La imagen” – Ver

AZOULAY, Ariella, “The Civil Contract of Photography” – Ver


 

B

BARTHES, Roland, “La cámara lúcida. Notas sobre fotografía” –  Ver

BARTHES, Roland, “Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces” –  Ver

BARTHES, Roland, “Mitologías” –  Ver

BARTHES, Roland, “Una relación casi maniaca con los instrumentos gráficos”, entrevista –  Ver

BARTHES, Roland, “Sistema de la moda” –  Ver

BARTHES, Roland, número especial de la revista “Ñ” – Ver

BATAILLE, Georges, “El ano solar” – Ver

BATCHEN, Geoffrey, “Arder en deseos. La concepción de la fotografía” –  Ver

BATCHEN, Geoffrey, “Each Wild Idea. Writing Photography History” – Ver

BATCHEN, Geoffrey, “Ectoplasma. La fotografía en la era digital” –  Ver

BATCHEN, Geoffrey, “Emanations. The Art of Cameraless Photograph”, primera parte – Ver

BECEYRO, Raúl, “Ensayos sobre fotografía” – Ver

BELLOCQ, E. J., “Storyville Portraits: Photographs from the New Orleans Red-Light District…” – Ver

BENJAMIN, Walter, “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” – Ver

BENJAMIN, Walter, “Pequeña historia de la fotografía” –  Ver

BERGER, John, “El traje y la fotografía” –  Ver

BERGER, John, “Mirar” – Ver

BERGER, John, “Modos de ver”, Ensayo 3 –  Ver

BLANCHOT, Maurice, “Las dos versiones de lo imaginario” – Ver

BOURRIAUD, Nicolas, “Postproducción. La cultura como escenario…” – Ver

BRASSAÏ, “Brassaï” – Ver

BURGIN, Victor, “Ensayos” – Ver

BUTLER, Judith, “Deshacer el género”, Introducción –  Ver

BUTLER, Judith, “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad” –  Ver

BUTLER, Judith, “Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence” – Ver


 

C

CABELLO, Helena y Ana CARCELLER, “Sujetos imprevistos (divagaciones sobre lo que fueron son y serán)” – Ver

CADAVA, Eduardo, “Trazos de luz. Tesis de la fotografía de la historia” – Ver

CARUANA, Natacha y Anna FOX, “Tras la imagen”, capítulos 1 y 4 – Ver

CARVAJAL, Fernanda, Yeguas – Ver

CHÉROUX, Clément, “Breve historia del error fotográfico” – Ver

CHÉROUX, Clément, “La fotografía vernácula” – Ver

CLÉMENT, Gilles, “Manifiesto del tercer paisaje” – Ver

COLLINGWOOD-SELBY, Elizabeth, “El filo fotográfico de la historia…”, Primera parte – Ver

CRIMP, Douglas, “La actividad fotográfica en la posmodernidad” – Ver

CUADERNOS FLORA N° 2, “Roberto Obregón. Una estética topológica o de los inconmensurables” – Ver


 

D

DE CERTAU, Michel, “La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer” – Ver

DERRIDA, Jacques, “Mal de archivo. Una impresión freudiana” – Ver

DI BELLO, Patrizia (et al.), “The Photobook. From Talbot to Ruscha and Beyond” – Ver

DONDIS, Doris, “La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual” – Ver

DYER, Richard, “White” – Ver


 

E

ECO, Umberto, “Historia de la belleza” – Ver

ECO, Umberto, “Historia de la fealdad” – Ver

EDWARDS, Steve, “The Making of English Photography” – Ver

ERRÁZURIZ, Paz y Claudia DONOSO, “La manzana de Adán” – Ver


 

F

FAROCKI, Harun, “Desconfiar de las imágenes” – Ver

FLUSSER, Vilém, “Gestures” – Ver

FLUSSER, Vilém, “Hacia una filosofía de la fotografía” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “El beso de Judas. Fotografía y verdad” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “Estética fotográfica” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”,  “Ficciones documentales” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”, “Eugénicos sin fronteras”, “El misterio del pezón desaparecido” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”, “Ruidos de archivo” – Ver

FONTCUBERTA, Joan, “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”, “La imagen invisible (y no por ello inexistente)”, “Yo conocí a las Spice Girls” – Ver

FOSTER, Hal, “El impulso de archivo” – Ver

FOUCAULT, Michel, “Foucault Live. Collected Interviews, 1961-1984” – Ver

FOUCAULT, Michel, “Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber” – Ver

FOUCAULT, Michel, “Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas” – Ver

FOUCAULT, Michel, “La pintura fotogénica” – Ver

FOUCAULT, Michel, “Qué es un autor” – Ver

FOUCAULT, Michel, “Tecnologías del yo y textos afines” – Ver


 

G

GARRIDO, Nelson, N° 1 de la revista “OjoZurdo Fotografía y Política” – Ver

GOMES, Alair, “Percursos” – Ver

GOMES, Alair, “Young Male…” – Ver

GUARDIOLA, Juan, “Sangre, sudor y software. Una cuestión (de piel) y agallas” – Ver


 

H

HEIDT, Erhard U., “Cuerpo y cultura: La construcción social del cuerpo humano” – Ver

HUHTAMO, Erkki y Jussi PARIKKA, “Media Archaeology. Approaches, Applications and Implications” – Ver


 

I


 

J


 

K

KOSSOY, Boris, “La fotografía en Latinoamérica en el siglo XIX. La experiencia europea y la experiencia exótica” – Ver

KRAUSS, Rosalind, “Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos” – Ver

KRUGER, Barbara, “Rehaciendo la historia”, ensayo – Ver


 

L

LASO, François, “La huella invertida (…). La fotografía de José Domingo Laso 1870-1927” – Ver

LÓPEZ, Miguel y Museo de Arte de Lima, “Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994)” – Ver

LUNA CÓRNEA, N° 3: “El retrato” – Ver

LUNA CÓRNEA, N° 4: “El cuerpo” – Ver

LUNA CÓRNEA, N° 14: “Secretos” – Ver

LUNA CÓRNEA, N° 18: “La máquina de narrar” – Ver

LUNA CÓRNEA, N° 28: “Ilusión” – Ver


 

M

MADONNA, “Sex” – Ver

MÉRIDA, Rafael M. (ed.), “Manifiestos gays, lesbianos y queer…” – Ver

MORIYAMA, Daido, “Journey for Something” – Ver

MORIYAMA, Daido, “Tokyo” – Ver

MUSEO REINA SOFÍA, “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” – Ver


 

N

NARANJO, Juan, “Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006)” – Ver

NATIONAL GEOGRAPHIC, “El cambiante panorama del género. Género: la revolución” – Ver

NAVARRETE, José, “Adiós, Mr. Newhall” – Ver

NAVARRETE, José, “Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica” – Ver


 

O

OWENS, Craig, “Posar” – Ver


 

P

PENHOS, Marta Noemí, “Frente y perfil. Una indagación acerca de la fotografía en las prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina en el siglo XIX y principios del XX” – Ver

PRECIADO, Beatriz, “Basura y género. Mear/Cagar. Masculino/Femenino” – Ver

PRECIADO, Beatriz, “Manifiesto contrasexual” – Ver

PRECIADO, Beatriz, “Multitudes queer. Notas para una política de los ‘anormales’”, artículo – Ver

PULTZ, John, “La fotografía y el cuerpo”, “El siglo XIX: realismo y control social” – Ver

PULTZ, John, “La fotografía y el cuerpo”, “1900-1940: Heterosexualidad y modernidad”, “1930-1960: El cuerpo en sociedad” – Ver

PULTZ, John, “La fotografía y el cuerpo”, “1960-1975, El cuerpo, la fotografía y el arte en la era de Vietnam” – Ver

PULTZ, John, “La fotografía y el cuerpo”, “ La fotografía desde 1975: el género, la política y el cuerpo postmoderno” – Ver


 

Q


 

R

RICHARD, Nelly, “Cuerpo correccional” – Ver

RICHARD, Nelly, “Arte en Chile desde 1973. La escena avanzada” – Ver


 

S

SÁEZ, Javier y Sejo CARRASCOSA, “Por el culo. Políticas anales” – Ver

SCIMÉ, Giuliana, “Objeto: hombre” – Ver

SEKULA, Allan, “The Body and the Archive” – Ver

SONTAG, Susan, “Sobre la fotografía” – Ver

STIGNEEV, Valery, “El texto en el espacio fotográfico” – Ver

SUEÑO DE LA RAZÓN, libro recopitario N° 00, 01, 02, 03 – Ver

SZARKOWSKI, John, “New Japanese Photography” – Ver

SZARKOWSKI, John, “Mirrors and Windows: American Photography since 1960” – Ver


 

T

TAGG, John, “El peso de la representación” – Ver

TAKUMA, Takahira, “Has Photography Been Able to Provoke Language?” – Ver

TISSERON, Serge, “El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente” – Ver


 

U


 

V

VIDARTE, Paco, “Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTQB”, capítulo 1 – Ver


 

W

WALL, Jeff, “Fotografía e inteligencia líquida” – Ver

WARR, Tracey y Amelia JONES, “El cuerpo del artista” – Ver


 

X


 

Y


 

Z


Con la colaboración de:
Nelson Garrido, María Ignacia Alcalá, Nelesi Rodríguez, Oscar Aramendi, Diego Argote.