HISTORIAS MARGINALES DE LA FOTOGRAFÍA

HISTORIAS MARGINALES DE LA FOTOGRAFÍA

Lugar
En Rosario, Estudio Gabriela Muzzio.

Fecha
Tres encuentros: 27, 28 y 29 de julio de 2018.

Descripción
Abra dos libros de la historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas: una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.

Este taller propone una visión de la historia de la fotografía que dé cuenta de su fascinante diversidad mediante la revisión de una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina; así como teorías, formatos y temas largamente marginados.

Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. HISTORIAS MARGINALES DE LA FOTOGRAFÍA apela al carácter disconforme y subversivo de la imagen fotográfica con la intención de alterar las cronologías tradicionales, visibilizando dinámicas discriminatorias naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes.

Programa
Los contenidos del taller están divididos en seis partes: inscripciones, tipologías, lenguajes, desobediencia, antropofagia y empatía. Exploran las propuestas de 50 fotógrafas-os.

Docente
Juan Peraza Guerrero. Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación HISTORIAS MARGINALES DE LA FOTOGRAFÍA, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas.

Más información
Estudio Gabriela Muzzio – gcmuzzio@yahoo.com.ar

*Las fotos usadas en la convocatoria pertenecen a Martina Bacigalupo.