EL DESNUDO ES-CULTURAL

EL DESNUDO ES-CULTURAL

Lugar
En Rosario, Estudio Gabriela Muzzio .

Fecha
Cinco encuentros: 8, 9 y 10 + 29 y 30 de junio de 2018. De 14 a 17 horas.

Descripción
La aparición de la fotografía dio lugar a una creciente economía de los cuerpos. Desde entonces, las fotos de cuerpos desnudos se han convertido en una potente plataforma de protesta pública y privada en contra de patrones culturalmente fijados que regulan asuntos relacionados con el deseo y la identidad personal. Este carácter subversivo hace que el cuerpo desnudo sea un recurso estimulante y, simultáneamente, causa de constante incomodidad, censura y vergüenza.

EL DESNUDO ES-CULTURAL es un taller de reflexión y producción dirigido a fotógrafas-os interesadas-os en explorar las potencialidades del género del desnudo a través de lecturas y de la revisión de propuestas fotográficas. Concluye con la producción de un proyecto personal final.

Programa
Los contenidos del taller están organizados en cuatro bloques: Desnudar la historia, Des-cubrir el cuerpo, El desnudo geográfico y Políticas del deseo.

Docente
Beto Gutiérrez es un fotógrafo, artista visual y docente radicado en Buenos Aires, Argentina. Privilegia el retrato como espacio para el cuestionamiento de los cánones tradicionales mediante la exploración de estéticas y sujetos de algún modo marginados, por lo que sus propuestas podrían percibirse como meditaciones visuales sobre los modos en que los cuerpos y las identidades subvierten o resisten los mandatos del poder. Ha abordado temas como la cultura urbana, la memoria, el sentido de pertenencia y la migración. En varios proyectos, ha examinado, además, la poética fotográfica, las operaciones constitutivas del medio, así como los procesos de producción, circulación y consumo de imágenes. Su trabajo ha sido exhibido en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

Más información
Estudio Gabriela Muzzio – gcmuzzio@yahoo.com.ar

DESCARGAR