HISTORIA(S) MARGINAL(ES) DE LA FOTOGRAFÍA

HISTORIA(S) MARGINAL(ES) DE LA FOTOGRAFÍA

Lugar
Turma. Villa Urquiza, CABA

Fecha
3 encuentros
28, 29 y 30 de marzo de 2017, de 19 a 22 horas

Inscripciones y más información
www.somosturma.com
educacion@somosturma.com
(+54)11 4544 2595

Descripción
Abra dos libros de historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas: una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.

Este taller propone una versión alternativa de la historia de la fotografía; incluye una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina, pero también teorías, formatos y temas largamente marginados.

Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. Las historias marginales de la fotografía apelan al carácter disconforme y subversivo de la imagen con la intención de alterar las cronologías tradicionales y de hacer visibles dinámicas discriminadoras naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes.

Destinatarios
Investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos aquellos interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Programa
Introducción a los márgenes.
Técnicas y experiencias de investigación marginal.
Casos de estudio: teorías, formatos y temas marginados.
La fotografía como objeto desobediente.
Presente y futuro de los márgenes.

Docente
Juan Peraza Guerrero. Autor, investigador y docente universitario de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Miembro de La ONG Buenos Aires, proyecto colaborativo que trabaja en torno a lo fotográfico y reflexiona sobre las posibilidades de la imagen hoy. Magíster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Vive en la ciudad de Buenos Aires.

La imagen pertenece a la serie Las parcas, de Beto Gutiérrez.