Teorías y prácticas de la fotografía marginal

TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA FOTOGRAFÍA MARGINAL

Modalidad
Educación a distancia —online.

Requerimientos técnicos
Dispositivo de conexión web, cuenta de e-mail.

Fecha de inicio
7 de julio de 2016.

Duración
Seis semanas —hasta 25 de agosto de 2016.

Objetivo

Ofrecer herramientas para la construcción de una visión panorámica e inclusiva sobre el pasado y presente de la fotografía.

Descripción
Abra dos libros de historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas: una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.

Este taller propone una versión alternativa de la historia de la fotografía; incluye una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina, pero también teorías, formatos y temas largamente marginados.

Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. Las historias marginales de la fotografía apelan al carácter disconforme y subversivo de la imagen con la intención de alterar las cronologías tradicionales y de hacer visibles dinámicas discriminadoras naturalizadas en la producción, circulación y consumo de imágenes.

Dirigido a
Investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos los interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Programa
Historia(s) marginal(es) de la fotografía
Técnicas y experiencias de investigación marginal
Antropofagia: fotografía y colonialismo
Investigación visual sobre los márgenes
La fotografía como objeto desobediente
Presente y futuro de los márgenes

Metodología
Cada alumno construirá su propia experiencia del taller. Podrá acceder a material sobre los temas que componen el programa, discutir los contenidos a través foros. Asimismo, deberá elaborar un breve proyecto de investigación visual en conexión con sus intereses personales.

Horarios
Cada alumno selecciona cuándo le conviene participar, leer el material o elaborar su proyecto de investigación visual individual.

Lugar
Taller completamente online, por lo que se puede tomar desde cualquier lugar con conexión  a la web.

Docente
Juan Peraza Guerrero. Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo.
Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro del colectivo La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación “Historias marginales de la fotografía”, el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas. Actualmente, coordina “Desde el cuerpo. Diplomado de fotografía contemporánea”, realizado en alianza con Taller Multinacional, de México.